“La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a la gente». Bono, vocalista de U2
La música es emoción y lo que nos emociona nos hace sentir vivos. Por muchos es sabido que la música es infinita en beneficios para los seres vivos y, en particular, para el ser humano en su desarrollo y crecimiento emocional, espiritual y corporal.
Gracias a este arte que nos permite combinar sonidos de la voz humana o de distintos instrumentos conseguimos estimular multitud de capacidades en el ser humano desde edades muy tempranas. Favorece la actividad neuronal, fortalece los procesos cognitivos como la memoria, la atención y la motivación. Estimula la inteligencia emocional, despierta y desarrolla emociones y sentimientos que pueden modificar el estado de ánimo y promover la reflexión, el autocontrol y la seguridad en si mismo. Además, está demostrado científicamente que los niños que tienen experiencia en el aprendizaje de la música, desde pequeñitos, tienen un desarrollo académico más notable que el resto.

Si además de todo esto, proponiéndoles una actividad musical ayudamos a que nuestros hijos tengan una ilusión especial, como aquella que Ana María Archilés, guitarrista clásica, tenía desde pequeñita, estaremos dándole la oportunidad de crecer de la mejor forma posible. ¿Habrá algo más bonito que poner banda sonora a sus sueños?
“Imagino que la música debe ser algo innato en mi, porque no me di ni cuenta”

Ana María Archilés tenía solo 6 años cuando comenzó un camino que la llevaría a tener una vida mecida por la música, la de su guitarra, aquella que la ha convertido, hoy día, en una de las artistas más importantes de Castellón. Nos cuenta con cariño, que cuando comenzó a tocar los primeros acordes, muy pequeñita, ya aseguraba a aquellos curiosos que le preguntaban qué quería ser de mayor, que sería maestra de guitarra.
14 años de carrera y muchas experiencias vividas junto a su guitarra la separaban entonces aún de su sueño, aunque por todos es sabido que lo consiguió, y de qué manera. Aún así, la guitarrista nos cuenta que tenía tanta pasión por la música que para ella no fue un sacrificio y no sintió que la disciplina musical le pesara jamás.
A menudo me leéis, y sabéis que es algo en lo que hago mucho hincapié, que cada ser humano viene a este mundo con unas capacidades determinadas y nuestra misión como padres y educadores es ayudar a nuestros pequeños a desarrollarlas. Esas capacidades y no otras. No hablo de las capacidades básicas o las habilidades blandas, si no de aquello que nos distingue y nos concede cierto halo de originalidad a unas personas y a otras. A veces nos obcecamos en intentar que nuestros hijos realicen una tarea para la que no están preparados, no les gusta o, sencillamente no están capacitados. Lo peor es que para ellos, lejos de ser una ilusión, se convierte en un hastío que acaban por aborrecer.
En el entorno de Ana María, todos eran conscientes de que tenía muy desarrollada la Inteligencia Musical y en todo momento le apoyaron para desarrollarla.
De Castellón a recorrer el mundo
Muy pequeñita, con 9 años realizó su primer concierto, “es mi pasión, por lo que he vivido siempre. No he dejado nunca nada atrás, he salido y disfrutado de familia y amigos. Para mi, pese a la disciplina que exige la carrera musical, no lo he sentido así, salvo en algún momento que la vida me ha podido dar una coz y que, como es natural, te pueden fallar las ganas… Pero incluso ahí, la grandeza de la música me ha ayudado”. A partir de ahí, los conciertos se fueron sucediendo por diversos puntos de la geografía española y traspasando fronteras internacionales, Italia, Suiza, Francia, Portugal, Japón, Buenos Aires…
“¿Cómo es que la música puede, sin palabras, evocar nuestra risa, nuestros miedos, nuestras más altas aspiraciones?”
Jane Swan
Siempre solidaria con las cuestiones de igualdad en el mundo personal y profesional, y con la reivindicación del papel de la mujer en la música, Ana María nos cuenta que ser músico en España no es fácil, y que como factor añadido, el ser mujer lo complica si cabe algo más, por ello defiende que la lucha por la equidad no debe realizarse con pancartas si no donde de verdad te debes medir, «en el campo de trabajo». A comentarios como los de que una mujer no tiene fuerza para tocar la guitarra, ella no entra a discutirlos, más bien a “demostrarlo con la guitarra. Hay tantos grandes músicos que apoyan la equidad que ya lo veo como pequeñas anécdotas sin mayor importancia.”

“Mis padres han sido mi gran referente”
Cuando le preguntamos a quién puede admirar alguien tan admirado, Ana María aún se ruboriza. Para alguien que rezuma humildad por todos los poros de su piel, “mis padres han sido mi gran referente. Pero en general, admiro a todas aquellas personas que son felices día a día, pase lo que pase, y que luchan cada día por cumplir sus sueños”. Y anima a todas aquellas niños y niñas que jueguen a cumplir sus sueños,” hoy día tenemos muchas más oportunidades que antes de poder desarrollar aquello que nos gusta. Debido a la globalización, toda la información nos llega antes y de forma más exhaustiva”.
Guitarrista clásica, nació en Almazora (Castellón) su gran facilidad y entusiasmo por la guitarra la llevó a ingresar en el Conservatorio “Mestre Tárrega” de Castellón a la edad de 11 años, donde realizó todo el grado medio con las máximas calificaciones siendo su profesor Manuel Babiloni Campos. Completó sus estudios superiores en el conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia bajo la tutela de la catedrática Rosa Gil Bosque, obteniendo matrícula de honor y mención honorífica final de carrera.
“Si la música, como dicen, es alimento de amor, tocad, siempre, tocad hasta saciarme.”
William Shakespeare
Premio de la Música 2022 y número uno de la Comunidad Valenciana
Miembro de la orquesta de pulso y púa, Francisco Tárrega de Vilareal desde el año 1989, para Archilés, Premio de la Música 2022, uno de sus mayores logros fue conseguir ser la número uno en las oposiciones de la Comunidad Valenciana en su especialidad. “Me apetecía mucho aprender a tocar, a partir de ahí una ilusión muy grande de poder vivir de la música. Desde los 22 años, como concertista son golpes de suerte, gente que me conoce, me escucha , me llaman, no tengo manager. Me gusta viajar a pequeñas dosis, ya que uno de mis sueños era llegar a ser profesora y conseguí ser la número uno en la oposición de toda la comunidad valenciana”.
El sol del Mediterráneo

Separar a la Ana María personal de la guitarrista es complicado, pues la música es esencia de su ser, por ello cuando le preguntamos que le ha aportado a lo largo de su vida nos contesta que “si me pudiese abstraer de la música, lo que está ha supuesto para mi ha sido la satisfacción de la unión con la gente que me quiere, a través de su reconocimiento, y una forma de evadirme y seguir disfrutando de la vida, de mi tierra, pero con algo que para mi es hobby y es profesión”. Además de componer, la guitarrista disfruta enormemente “recreando lo que está escrito en la partitura. Me gusta mucho tocar todo aquello que crearon grandes artistas que ha dado la historia de la música, de todas las épocas y estilos. La música es inmensa e infinitamente disfrutable por la cantidad de variables por las que se rige”.
Encuentro Internacional de mujeres
Este último 2023, al igual que años anteriores, está siendo para la artista almassorina un año de reconocimiento y expansión. Su último viaje la ha llevado hasta Buenos Aires donde ha participado del Encuentro Internacional de Mujeres. Allí tuvo la oportunidad de deleitar al público asistente con obras tan bonitas como las de su gran amigo y compositor de Villarreal, Alfredo Sanz, “Falsa bulería a la pimienta”, director de la Coral San Jaime de Vila-real desde 1995 y compositor, entre otras, de obras como el himno del Villlarreal Club de Fútbol; así como “Lágrimas de Buenos Aires” y “Gris” de la compositora porteña, ya fallecida, Claudia Montero.

“La música es suficiente para toda una vida, pero una vida no es suficiente para toda la música.”
Sergei Rachmaninoff
Un sueño por cumplir…
“Que la vida me permita seguir siendo guitarrista y seguir pudiendo encontrar tiempo, siempre, para la familia, los amigos y para la música”.
Os dejo un artículo muy interesante de cómo podemos estimular y desarrollar la Inteligencia Musical en los niños y adultos. También La música y el desarrollo cerebral infantil.
Deja un comentario