Por si no lo conocías…te lo enseño desde dentro…
Hace días que vivimos uno de los acontecimientos más importantes de nuestra época, el consenso de nuestra sociedad en torno a un foco de lucha común, la igualdad de género.
Gracias a lo que hemos evolucionado, muchas de nosotras compartimos hoy nuestra vida con personas que han nacido con el gen de la equidad, personas que llevan impreso en su esencia el concepto de acompañarte en lugar de retenerte, de admirarte y cuidarte en lugar de poseerte, de hacerte feliz en lugar de lastimarte y que colorean tu vida en lugar de teñirla de gris; pero otras, desgraciadamente, siguen viviendo día tras día bajo el yugo del sufrimiento. Mujeres y niños para los que este mundo fue y es del color de la más oscura de las tristezas y cuya causa tiene un nombre oscuro, violencia de género.
Con motivo del 8 de marzo, tuve la posibilidad de visitar el IAM, Instituto Andaluz de la Mujer, y la aproveché… fíjense si la aproveché, que quedé tan agradecida de ver que ayudar a estas personas a salir de su pena puede ser real, muy díficil, pero real, que decidimos realizar un reportaje en el que poder contar a la sociedad la maravillosa labor que este equipo de profesionales realizan cada día en los centros provinciales.
…y sentí la necesidad de contároslo y daría lo que fuera porque este post llegara y sirviera de guía aunque solo fuera a una de esas personas que necesita ayuda en este momento y que se encuentra desorientada, con angustia y con miedo.
El 8 de marzo se celebraba internacionalmente el Día de la Mujer Trabajadora. Esta fecha, que ha quedado escrita en la historia de nuestra humanidad, suele vincularse con la trágica muerte el 1911, de 140 empleadas de una fábrica de Nueva York que perecieron en un incendio mientras trabajaban y cuyo impacto social destapó las condiciones precarias e infrahumanas en las que trabajaban.
Un siglo después aún existen a día de hoy grandes diferencias que ponen de manifiesto, día tras día, que aún queda mucho por andar.Y en este camino está una de las instituciones que lucha día a día por erradicar la desigualdad de género y cuya labor aún no llega a ser conocida por parte importante de la sociedad, el IAM, Instituto Andaluz de la Mujer.
Institución que depende de la Consejería de igualdad y bienestar social, tiene una sede provinvial y otras distribuidas por toda la provincia de Córdoba, en la Avda. de Ollerias Nº 3. El IAM ofrece a las mujeres víctimas de una situación de desigualdad y desprotección, así como a sus hijos e hijas, servicios especializados de asesoramiento y atención.
Está segregado en diferentes áreas que trabajan con una perfecta coordinación. Así, dependiendo del tipo de necesidad, la persona es derivada al departamento jurídico, psicológico o a la trabajadora social.
Carmen y Antonio, psicólogos del IAM, me contaban que a menudo cuando una mujer se acerca al centro, lo hace desorientada, con miedo y sin saber si su situación de dificultad tiene alguna solución. Su trabajo, sin duda uno de los más delicados en el IAM consiste en escucharlas con cariño y valorar la situación individual de la persona y cómo se encuentra. A veces, me contaban, llegan con mucho miedo.
La asistencia requiere de programas especializados para las mujeres víctimas de situaciones de desigualdad y violencia de género, terapias que se realizan tanto a la mujer como a sus hijos, ya sea esta menor, adulta o a sus hijos en caso de víctimas mortales de violencia de género.
Además del aspecto psicológico, la situación socio económica de una mujer y su familia es muy importante. Muchas de ellas no pueden volver a casa tras dar el paso de denunciar, si tienen casa, trabajo o para cubrir sus necesidades más básicas son algunos de los casos donde también reciben asesoramiento de los trabajadores sociales del centro.
Elegir con quien quiero compartir mi vida, una cuestión de educación…

«Al arbolito desde chiquitito» Todos sabemos que una parte de responsabilidad importantísima de la lucha contra la violencia de género la tenemos los padres y las madres.
La educación de una sociedad justa e igualitaria debe tener origen de cuna y esto comienza desde nuestro propio ejemplo como madres y esposas, dejando bien claros los límites del respeto y la libertad psíquica y física que no se pueden sobrepasar bajo ningún concepto y de los que nuestros pequeños aprenden por imitación como esponjas que absorben a velocidad vertiginosa. Aprende el niño que esa conducta de papá o mamá es la que debe reproducir, y aprende la niña que asume el rol que marcará el camino de su conducta. Por ello, no sólo debemos ser valientes para cambiar nuestra realidad si no también por la que será la futura de ellos. Tanto si se es niño o niña se aprende a respetar porque es lo que he visto en mi hogar y también a valorarme y a elegir porque no quiero tener al lado lo que no me hace feliz.
El Departamento de Participación Ciudadana del IAM, consciente de la importancia de la educación lleva a cabo los llamados “programas de coeducación”, que se desarrollan a lo largo de todo el año y que tienen su foco en cuatro fechas importantes, alrededor de las cuales se realizan unidades didácticas que forman parte de una de las áreas del currículo obligatorio en las diferentes etapas educativas.
Desde participación también se lleva a cabo la puesta en marcha y seguimiento de todas las actividades que desarrolla el centro provincial de la mujer, entre otras muchas las jornadas de violencia de género, de psicología o de promoción del empleo para la mujer.
La violencia de género deja una estela de dolor y desconsuelo en todas las facetas de la vida de una persona. La oportunidad que el IAM ofrece a las mujeres víctimas de esta lacra social va orientada a recomponer su vida psicológica, social, económica y laboralmente.
Gracias a que la sociedad cada vez es más activa en cuanto a la lucha a favor de la igualdad y la promoción de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, puede que llegue un día en el que el IAM no tenga que existir, o su objetivo sea otro, pero hoy por hoy existe y realiza una gran labor, por ello me alegro de contároslo.
Aquí en el siguiente enlace podéis ver el reportaje audiovisual completo…
Gracias siempre por estar ahí…..
Deja un comentario